Vistas de página en el último mes

sábado, 4 de diciembre de 2010

Características de las redes sociales y las comunidades virtuales

Una red social, de la cual se desprende una comunidad virtual, no es otra cosa más que un grupo de personas que comprenden los siguientes elementos:
 
Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos.
Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad.
Interactúan mediante herramientas tecnológicas que facilitan la cohesión entre los miembros, sin importar su ubicación física.
 
Como un lugar de un carácter social o económico en el que los individuos pueden mantener relaciones.
Como un símbolo porque posee una dimensión simbólica, los individuos tienden a sentirse unidos a la comunidad virtual.
Como tal: posee rasgos comunes a las comunidades físicas, pero la única diferencia es que se desarrolla en un lugar virtual. 
 
Herramientas para la expresión de las comunidades virtuales
1.- Foros de discusión y grupos de noticias:
Son una herramienta de interacción que promueve la comunicación asincrónica entre usuarios. (foros libres y moderados)
2.-  Correo electrónico y grupos de correo electrónico:
Es una de las herramientas más antiguas y populares en Internet.
 
 3.- Chats:
  Herramienta que permita a un grupo de individuos, conversar mediante mensajes de texto y en tiempo real.
  4.- MUD (Multiple User Dimension):
    Sistema interactivo que permite a sus usuarios la adopción de alguna personalidad determinada para visitar mundos imaginarios en los que participan también otros individuos. (entretenimiento)
  Son el antecedente más directo de aplicaciones tipo Second Life
5.- Sistema P2P “de persona a persona” o “punto a punto”:
  Fueron creados para el intercambio de archivos de diversos tipos entre usuarios. (Emule, Napster)
No todos los archivos encontrados a través de estas aplicaciones son públicas. De echo la mayoría son sujetos a derechos de autor.
 
Conceptos fundamentales de las redes sociales y las comunidades virtuales en internet 
Los aspectos fundamentales se centran en 2 ideas:

La comunicación  y un deseo de relación entre los miembros con intereses comunes.
 Los principales beneficios que aportan las redes sociales en los negocios son: exposición de marca, marketing de relaciones, reducción de costos, provisión de ingresos, desarrollo de nuevos productos, introducción de nuevos productos, etc.

 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario